ANDEMAR Catalunya celebró hace escasos días asamblea general. Durante la misma se debatieron cuestiones como la implantación de la tasa proporcional o aspectos relativos a las suspensiones temporales. Clausuró al reunión Natàlia Caba, directora de Tributos y Juego de la Generalitat. El presidente de la entidad, Carlos Duelo, responde a las preguntas de SECTOR sobre la actualidad del recreativo catalán.
– ¿Qué le parece la posibilidad del cambio de cuota fija a proporcional?. ¿Es beneficioso o perjudicial para el sector?
Bien , este es un debate que no es nuevo en el sector . De entrada según nos ha transmitido la propia Generalitat , no hay un interés en aumentar la presión fiscal si no que la razón de la medida proyectada obedece únicamente a motivos de justicia tributaria. Por tanto deberíamos de pensar que la medida de llevarse a cabo , en términos fiscales debería de ser neutra . El problema sobre todo de la iniciativa radica en el impacto que tendría en el modelo de negocio actual , básicamente por el cambio en las reglas de juego y su impacto en las relaciones contractuales con los establecimientos/clientes.Desde mi punto de vista y aún siendo consciente de sus carencias , considero que un modelo como el actual es más fácil de gestionar para todos.
– ¿Qué medidas sobre suspensión temporal quiere regular la Administración?
Fundamentalmente quiere reducir el número de permisos de explotación que se encuentran en suspensión temporal, sobre todo porque una parte importante de los que se encuentran actualmente en esta situación lo están desde hace muchos años y no tiene demasiado sentido mantener esta situación. También se pretende que las solicitudes de suspensión temporal se tengan que reiterar semestralmente, medida con la que en principio desde Andemar no estamos de acuerdo, sobre todo por la innecesaria carga burocrática que esto supondría tanto para las empresas como para la Administración y el coste en tasas de gestión que conlleva para las empresas.
– ¿Creen acertada la petición semestral de datos de máquinas B por parte de la Generalitat?
No se trata de si la petición es acertada o no, aunque parece lógico que, si la Administración se plantea cambiar el sistema de tributación de las máquinas, quiera conocer cierta información sobre la operativa de las máquinas para tomar una decisión en base a datos
– Se está hablando mucho de introducir nuevos medios de pago, ¿le han trasladado a Natàlia Caba la necesidad de trabajar sobre esta cuestión?
Este es un asunto recurrente que está sobre la mesa desde hace tiempo si bien para las máquinas en hostelería no consideramos que sea una prioridad.
– En Cataluña, ¿ven indicios de penetración de productos de la ONCE y SELAE en la hostelería?
El peligro siempre está presente, no sólo en Cataluña sino en cualquier parte de España. La voracidad de ambas organizaciones por introducirse en nuestros puntos de venta es un hecho innegable desde hace años, y no sería tan preocupante si compitiesen en situación de igualdad con nosotros y no contasen con la situación ventajosa de la que gozan. No obstante, en este asunto, confiamos en contar siempre con el respaldo de la Administración de la Generalitat en defensa de sus competencias exclusivas en materia de juego.